Escalera Grabaciones Intrépidas



Con su último CD The warmest place, grabado en Escalera Grabaciones Intrépidas, Julio García y Carmen Ros celebran 20 años de actividad musical y es el primer disco que aparece firmado por los dos artistas. La historia comienza en Mayo de 1995 cuando ambos, deciden montar un pequeño estudio de grabación casero, con el que plasmar sus ideas musicales. 

 

En una entrevista a Julio García realizada por José Miguel López, en Discópolis, Radio 3, el periodista se refería a las primeras grabaciones de Julio, calificándolas de "intrépidas". Entonces, no era habitual que los músicos grabaran en casa y Julio García fue uno de los pioneros en lanzarse a la aventura de la autoproducción. Les gustó el adjetivo y decidieron incorporarlo al nombre.

 

Cielo y Tierra, primer disco de Julio García, es su primera grabación intrépida. El resultado sorprende a críticos y especialistas. Terminó de grabarse y mezclarse en Octubre del 96 y al mes siguiente, antes incluso de estar editado, comenzó a emitirse en programas especializados de radio como "El ambigú", de Radio 3, y "Música Privada" de Sinfo Radio. El CD se empezó a distribuir en el 97 y se reeditó ese mismo año. El disco se grabó con un 8 pistas digital y se mezcló sin automatizaciones, con una mesa análógica, en la que a veces una sola pista compartía varios instrumentos. Al mezclarse en tiempo real, en algunos temas eran necesarias cuatro manos sobre la mesa de mezclas.

 

Paso a dos, fue grabado en el 98 con el mismo sistema. Uno de los temas del álbum fue seleccionado para el recopilatorio Couleurs de Madrid, editado por la radio pública francesa Radio France Internationale.

   

 En Octubre de 2000, se publicó Sin huellas, con formación de trío instrumental. Además de grabaciones en estudio el disco recogió algunas grabaciones del trío en directo en el anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. La producción del disco corrió a cargo de Julio García e Isidro Solera.

 

Tras la grabación de Alborada en 2003 realizada en un estudio externo con artistas invitados como Mastretta y Teresa Barrientos y después de algunas mejoras en el estudio, que incluían el paso al sistema de grabación y edición digital, Julio García y Carmen Ros vuelven a encerrarse en el estudio y producen un nuevo CD, Ser. El disco se grabó y mezcló entre Abril y Octubre de 2006 y se estrenó en radio en la BBC.

 

En 2007, se reedita Paso a dos, remezclado nuevamente por Julio García. El disco incluye el  bonus track Flying, cantado por Carmen Ros y grabado especialmente para la reedición. Al año siguiente graban en el estudio el CD Chegará, editado en 2009, junto a artistas de Portugal, Brasil, con la colaboración especial de la Malagasy Gospel de Madagascar.

 

En los últimos años Julio García ha producido discos para otros artistas. En 2010, grabó el CD Armada Way del músico británico Mark Walden, en 2012 I´m here el disco de debut de la cantante y compositora Lara Rosales y en 2106, el segundo álbum de Mark Walden: Life Today. Para la grabación de baterías hemos contado con la colaboración de Producciones Aguijón, el estudio del músico Manuel Galán en Ávila.

 

Escalera Grabaciones Intrépidas, ha producido el Concierto Solidario Músicas Sin Barreras, a beneficio de ADIPO (Asoc. de discapacitados de Pozuelo), en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón, el 11 de Octubre de 2013, y su posterior edición en CD.

 

También ha realizado la grabación y mezclas de Flamenco Kids en el Jalintro, el disco de flamenco para niños del guitarrista José Luis Montón y Teresa del Pozo, producido por el propio Montón. Por el estudio han pasado figuras del flamenco como Carmen Linares, Tomasito, Gabriel de la Tomasa, Inma La Carbonera, La Shica, Bettina Flater, etc.

 

Además de producciones discográficas, Julio García ha compuesto y grabado en su estudio la banda sonora de varios documentales, entre otros los dedicados a las Reservas de la Biosfera de La Pedriza y Sierra del Rincón en Madrid: Ligados al agua, Rincón de vida y El rincón de Madrid, que se proyectan el los Centros de Interpretación de La Pedriza y del Hayedo de Montejo. También ha participado con su música en el proyecto Hasta el cielo, un documental acerca del mundo del diábolo y sus personajes, realizado por Daniel Blasco. Algunas de las composiciones de sus discos, se han incluido como banda sonora de la serie documental Luces y sombras, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Arqueológico de Granada.

 

Julio García está preparando un nuevo proyecto, junto a la cantante portuguesa Ana Vassalo y la violonchelista Susana Rico.