Biografía


Nacido en Madrid en 1968, el guitarrista, compositor y productor Julio García, está considerado como uno de los instrumentistas más destacados de la música instrumental española actual.

 

Ha publicado 7 discos, cinco de ellos de música instrumental, y sus músicas se han incluido en media docena de discos recopilatorios de España y Francia, además de desarrollar en paralelo una carrera como productor musical.

 

Julio García ha interpretado sus composiciones en importantes escenarios madrileños como el Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Palacio de Exposiciones y Congresos, Casa de América, Iglesia de los Jerónimos, Teatro Nuevo Apolo, Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón, y en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Salamanca, Ávila, Cáceres, etc.

 

Guitarrista zurdo, a los ocho años, empieza a tocar de forma autodidacta, con una guitarra para diestros de su hermana y aprende sus primeros acordes al revés. Después de un tiempo, consigue su primera guitarra, también de diestros, que adapta para zurdos. Aprende nuevamente los acordes y con trece años ofrece su primer concierto con composiciones propias a la voz y a la guitarra. A partir de aquí empieza a pasar por grupos, a los que él considera su primera escuela, como guitarrista y compositor y ocasionalmente como cantante. Simultáneamente compone en solitario canciones acústicas instrumentales.

 

En 1996, con parte de este material, graba en su estudio casero bautizado como Escalera Grabaciones Intrépidas, su primer disco Cielo y Tierra, distribuido por Antar, con el que sorprende a la crítica especializada, convirtiéndose en uno de los pioneros de la auto-producción en España.

 

A este trabajo le sigue Paso a dos, grabado en 1999, reeditado y remezclado en 2007. El tema que abre el disco fue incluido en el recopilatorio Couleurs de Madrid, editado por Radio France Internacional. En él participaron artistas como Ketama con Khaled, Radio Tarifa con Niña Pastori, Enrique Morente junto a las voces búlgaras, José Antonio Ramos con Bela Fleck. La selección fue realizada por José Miguel López director de Discópolis, Radio 3, RNE.

 

En Octubre de 2000, con formación de trío instrumental para guitarras y flauta, publica su tercer álbum Sin huellas, que recoge temas grabados en estudio y en directo, durante un concierto en el Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. En 2003 publica Alborada, que cuenta con cuarteto de cuerda y las colaboraciones de Mastretta, Teresa Barrientos, Laura Rubio (vocalista de Garaje Jack), Nantha Kumar (percusionista de tabla), Bandolero (cajón) y con sus colaboradores habituales; el guitarrista Isidro Solera, Carmen Ros y los flautistas Julio Albertos y Rocío Moriones.

 

Su quinto álbum Ser, grabado con trío de cuerda, entre Abril y Octubre de 2006, cuenta con la participación de Javier Paxariño, Teresa Barrientos, Helena de Alfonso, Lara Rosales y Fabián Carbone entre otros artistas. En 2009 se publicó Chegará, en el que Julio se vuelca de lleno en su faceta de compositor de canciones, con la mirada puesta en Brasil, el influjo de Portugal y conexiones africanas. Para este disco consigue reunir las grandes voces de Lenna Pablo (Brasil), Luisão (Portugal), Gladston Galliza (Brasil), Beatrice Binotti (España-Italia) y Malagasy Gospel (Madagascar).

 

En los últimos años Julio García ha estado centrado en la composición de música para documentales y en la producción de los discos de debut de Mark Walden (2010) y Lara Rosales (2012). También ha compuesto las canciones de sus dos próximos proyectos musicales y se ha encargado de la grabación y mezclas del disco Flamenco Kids en el Jalintro, de José Luis Montón y  Teresa del Pozo. Por el estudio de Julio García han pasado artistas del flamenco como Carmen Linares, La Shica o Tomasito.

 

Su inquietud artística, se extiende más allá de la música, al terreno de la imagen, componiendo música para documentales y audiovisuales de naturaleza, produciendo los vídeos de algunas de sus composiciones y captando imágenes con su cámara fotográfica. Algunas de sus fotos han ilustrado tanto los libretos de sus propios discos, como de otros artistas. En 2014 realizó su primera exposición individual de fotografía Pequeños universos, toda una declaración de amor por la naturaleza.

 

En 2015 publica un nuevo disco de canciones inspirado en el cine musical "The warmest place", que firma junto a su mujer la diseñadora Carmen Ros, autora de las letras del disco, que cuenta con las voces de Robén Melogno, Marisa Tolentino, Ana Vassalo, Carmen Ros y Mark Walden.

 

En Junio de 2017 publica el EP "Atlântica" del proyecto "Vassalo", junto a la cantante lisboeta Ana Vassalo y la violonchelista Susana Rico, con letras de Carmen Ros.